Martinez Aguilasocho & Lynch, A Professional Law Corporation

Nuestros Servicios

Décadas luchando por trabajadores

Demandas Colectivas de Sueldo

Por décadas, los abogados de MA&L han luchado por los derechos de los trabajadores agrícolas mediante demandas colectivas para recuperar sueldos robados, mediante la presentación de demandas por discriminación de género, y mediante la presentación de otras demandas para mejorar la vida de trabajadores agrícolas. Ejemplos incluyen:

  • Una demanda colectiva federal en la que aproximadamente 10,000 trabajadores de Giumarra Vineyards Inc. no recibieron períodos de comida en cumplimiento de la ley de California, no recibieron pagos por períodos de comida y tuvieron que comprar sus propias herramientas, fue resuelta por $6.1 millones.

  • Una demanda colectiva presentada por los trabajadores agrícolas de uva en la compañía Delano Farms en California, que alegaron que realizaron trabajos no remunerados fuera del horario de trabajo, no recibieron una compensación adecuada por los descansos y no se les reembolsó los gastos de herramientas, fue resuelta por $6 millones.

  • Otra demanda por robo de salarios que involucró a unos 10,000 trabajadores de uva en Sunview Vineyards fue resuelta por $4.5 millones.


Legislación y Litigio Para los Derechos de Trabajadores

Los abogados de MA&L están en la primera línea de la defensa de los trabajadores agrícolas, representando a La Unión de Campesinos ("UFW") en varios sedes: litigando cargos de prácticas laborales ante la Ley Laboral de California ("ALRB"), asistiendo la UFW en negociaciones colectivas y arbitraje de agravios, y presionando por progreso legislativo a nivel estatal y federal. Ejemplos incluyen:

  • Luchando por terminar en California la exclusión racista por 78 años de los trabajadores agrícolas en la ley nacional que otorga a todas las demás trabajadoras sueldos extras (“overtime”) después de ocho horas al día por medio del proyecto de ley AB 2757, presentada por asambleísta Lorena Gonzalez.

  • Obtención de leyes que fortalecen los derechos de negociación de los trabajadores agrícolas, incluyendo la histórica Ley de Mediación Obligatoria de California, cual permite a mediadores estatales neutrales cerrar contratos sindicales cuando los agricultores no negocian, además de una ley estatal de 2012 que protege aún más el derecho de los trabajadores agrícolas sindicalistas cuando agricultores los despiden o intimidan durante las campañas electorales.

  • Muchas vidas de trabajadores agrícolas se han salvado a través de las primeras reglas de calor a nivel nacional que la UFW, junto con los abogados de MA&L, convencieron al entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, implementar en 2005. Más de 1 millón de trabajadores agrícolas de California han sido protegidos por esos estándares que sirven de modelo para otros estados. Estas inspecciones más efectivas y consistentes de los campos para hacer cumplir los estándares de calor resultaron de la resolución demandas en mayo de 2015 entre el estado de California, la UFW, y trabajadores agrícolas.

  • Buscar mayores protecciones para los trabajadores agrícolas a través de educación y demandas legales para prevenir y combatir el trabajo forzoso y el trata de personas en la agricultura. En uno de esos casos, los abogados de MA&L representaron a los sobrevivientes de uno los primeros casos de trata de trabajadores agrícolas en California, People v. Efren Alvarez, lo que resultó en una condena de ocho años de prisión para el traficante de trabajadores.


Formación y Asesoramiento de Organizaciónes Sin Fines de Lucro

Nos apasiona apoyar, defender y asociarnos con organizaciones sin fines de lucro y con las personas que los respaldan. Por años, los abogados de MA&L han brindado asistencia legal al movimiento campesino, a través de orientación legal y comercial y asistiendo en la formación de nuevas entidades sin fines de lucro. Los abogados de MA&L actualmente brindan asesoramiento a las siguientes entidades sin fines de lucro:

  • La Fundación UFW. La Fundación UFW es una organización dinámica sin fines de lucro establecida en 2006. El propósito fundamental de La Fundación UFW es capacitar a las comunidades para garantizar la dignidad humana. La Fundación sirve a más de 90,000 inmigrantes anualmente a través de un enfoque holístico; Proporcionar servicios críticos e involucrar a los constituyentes en el cambio sistémico para romper el ciclo de la pobreza. Las oficinas regionales de La Fundación UFW son refugios seguros que brindan recursos y servicios, como un asesoramiento legal de inmigración creíble, y actúan como centros para la divulgación y organización educativa. Además, La Fundación UFW trabaja para involucrar cívicamente a trabajadores agrícolas y latinos a nivel nacional en el proceso democrático contando su historia, votando y abogando por políticas más equitativas.

  • CIERTO. CIERTO es un contratista certificado de trabajadores agrícolas que recluta, entrena y coloca a trabajadores agrícolas con experiencia de México en fincas en los Estados Unidos. CIERTO se adhiere a prácticas de contratación claras y transparentes, manteniendo una comunicación abierta y regular y estableciendo relaciones justas y respetuosas. CIERTO es el único contratista de trabajadores agrícolas supervisado por un tercero independiente para garantizar la integridad del proceso de reclutamiento y busca eliminar las prácticas fraudulentas, corruptas y frecuentemente peligrosas que enfrentan muchos trabajadores agrícolas que vienen a trabajar en los Estados Unidos y ponen en peligro las operaciones de cultivadores.