Martinez Aguilasocho & Lynch, APLC

Nuestro Bufete

Dedicado a justicia para campesinos.

Nuestro bufete

Martínez Aguilasocho & Lynch, APLC ("MA&L") es un bufete de abogados privado de interés público con sede en el Valle Central de California y dedicada a la misión de mejorar la vida de campesinos y sus familias en todo el país. Por más de veinticinco años, los abogados de MA&L han representado a La Unión de Campesinos (“UFW”) y a trabajadores agrícolas individuales en todo el estado en todo tipo de asuntos legales complejos.

La práctica principal de MA&L es la ley laboral y de sueldos, con un enfoque en representar a trabajadores agrícolas quienes hablan español, o trabajadores agrícolas que hablan idiomas indígenas de México en casos de sueldos, casos de acoso sexual, casos de discriminación laboral y asuntos de organización laboral. Nuestros abogados tienen experiencia sustancial representando empleados en demandas colectivas y casos representativos para hacer cumplir los derechos legales bajo las leyes federales y estatales de sueldos, así como leyes de prácticas laborales justas como el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, y la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (“AWPA”). Los abogados de MA&L también tienen experiencia en el asesoramiento a clientes en formación y gobernanza de corporaciones sin fines de lucro.

 

Pongase en contacto

En Martinez Aguilasocho & Lynch, APLC sabemos que encontrar el abogado adecuado para representarlo es una opción que no debe tomarse a la ligera. Es por eso que ofrecemos consultas gratuitas para guiarlo a través de sus necesidades. En la mayoría de los casos, representamos a clientes sobre la base de honorarios contingentes para que pueda conseguir representación fuerte sin preocuparse por el costo.

Reserve una cita ▸

 
 

Nuestro equipo

 
 
Mario pic.jpg

SOCIO

Mario Martínez

Mario Martínez ha sido un abogado de derechos de campesinos desde 1999 cuando comenzó a trabajar con La Unión de Campesinos ("UFW"), después de haber sido galardonado con una beca de postgrado de dos años con Equal Justice Works. En 2015, Mario se unió a Edgar Aguilasocho y Tom Lynch en la formación de Martínez Aguilasocho & Lynch, APLC ("MA&L"). Mario tiene una apreciación personal por el trabajo realizado por nuestros clientes, ya que viene de una familia de trabajadores agrícolas y él mismo trabajó en los viñedos del sur de California cuando era niño.

En sus años trabajando conla UFW y MA&L, Mario ha participado en la representación de trabajadores agrícolas de bajos ingresos y otros trabajadores de bajos ingresos en acciones colectivas complejas en tribunales estatales y federales en California. Mario ha representado a personas de bajos ingresos en alguna capacidad en prácticamente todas las industrias agrícolas de California, así como en Florida, Washington, Oregón y otros estados, incluyendo la representación de trabajadores que realizan trabajos en las siguientes industrias agrícolas: uva de mesa, uva de vino, fresa, frambuesa, champiñón, cítricos, fruta de árbol, flor, manzana, alcachofa, lechuga, brócoli y otras verduras. Aparte, Mario actualmente se desempeña como asesor general de la UFW.

Mario se graduó de la Facultad de Derecho de UC Berkeley y es abogado de California con licencia desde 1999. Mario es admitido en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos en los Distritos Central, Sur, Este y Norte de California y en el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito.

 

Educación

UC BERKELEY SCHOOL OF LAW
Juris Doctor, 1998

UC RIVERSIDE
B.A., Filosofía, 1994

Actividades y Afiliaciones

  • Farmworker Justice, Mesa Directiva

  • CA State Bar, Sección de Derecho Laboral y de Empleo, Miembro

Admisiones Tribunales

  • California Bar, 1999

  • United States Court of Appeals for the Ninth Circuit

  • United States District Courts in the Central, Eastern, and Northern Districts of California and District of Idaho

 
 

 
 
 
EIA.jpg

SOCIO

Edgar Iván Aguilasocho Agramón

Edgar es nieto de trabajadores agrícolas e hijo de trabajadores sindicalizados del sector público que se hizo abogado para crear cambios positivos para familias como el suyo. Después de convertirse en el primer graduado universitario de su familia, se unió a la clase inaugural de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Irvine para recibir su educación en abogacía comunitaria. Mientras estuvo en UCI Law, Edgar también estuvo profundamente involucrado en el esfuerzo de lanzar a UCI como una escuela de derecho de interés público de primer nivel, participando directamente en la formación de varias instituciones (como el primer periódico de la facultad de derecho -- the uRSA Voice -- y un programa anual de negociación internacional simulado -- the Global Justice Summit). Mientras estuvo allí, Edgar también pasó dos semestres sirviendo a la comunidad de inmigrantes del Condado de Orange como parte de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de UCI Law.

Después de la escuela de leyes, Edgar se mudó al Valle de San Joaquín para comenzar su carrera en la abogacía comunitaria; primero como abogado de la Unión de Campesinos, y más recientemente como socio de MA&L. Como abogado de la Unión de Campesinos, trabajó para negociar convenios collectivos, arbitrar agravios y litigar docenas de casos de prácticas laborales injustas. En uno de esos casos, Edgar fue el principal abogado de la Unión de Campesinos en el caso de Gerawan Farming, Inc. (2016) 42 ALRB No. 1, una gran victoria para trabajadores agrícolas contra el mayor productor de durazno de California y el caso más largo en la historia de La Ley Laboral, cual involucró 105 días de audiencia con 130 testigos.

En 2015, Edgar se asoció con abogados campesinos Mario Martínez y Tom Lynch para formar Martínez Aguilasocho & Lynch, una firma de abogados privada de interés público que sede en Bakersfield y está dedicada a la misión de mejorar las vidas de campesinos y sus familias. En MA&L, Edgar principalmente litiga asuntos laborales, acciones colectivas de salarios, y otros casos relacionados a los derechos de trabajadores. Edgar es también el Asesor General de la Fundación de la Unión de Campesinos ("UFW Foundation"), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar y mejorar las vidas de trabajadores agrícolas, trabajadores inmigrantes y  latinos a través de educación comunitaria, participación cívica y promoción de políticas públicas equitativas.

 

Educación

UC IRVINE SCHOOL OF LAW
Juris Doctor, pro bono high honors, 2012

UC RIVERSIDE
B.A., Filosofía, magna cum laude, 2009

Admisiones Tribunales

  • California Bar, 2012

  • United States District Courts in the Eastern District of California and District of Idaho

Actividades y Afiliaciones

  • American Bar Foundation

    • Network for Justice CA, Miembro del Comité Consultivo

  • American Bar Association

    • Sección de Derecho Laboral y de Empleo, Miembro

    • Sección Solo, Pequeña Firma y Práctica General, Miembro

    • División de Abogados Jóvenes, Miembro

  • Gremio Nacional de Abogados ("NLG"), Miembro

  • California State Bar

    • Sección de Derecho Laboral y de Empleo, Miembro

  • Kern County Bar Association, Miembro

     

 
 

 
 
 

asesor jurídico

Thomas P. Lynch

El Sr. Lynch fue admitido en 1992 y se fue a trabajar como abogado en el Bufete de Marcos Camacho quien representaba a la Unión de Campesinos ("UFW"). Su trabajo desde ese momento se ha centrado principalmente en las relaciones laborales agrícolas y litigios de salarios en nombre de trabajadores agrícolas de California. El Sr. Lynch es actualmente asesor jurídico con Martinez, Aguilasocho & Lynch, APLC, y continúa representando a la UFW y trabajadores agrícolas. Recibió su Doctorado en Jurisprudencia de Peoples College of Law en Los Angeles, y es admitido en las cortes federales de los distritos del sur, central, este y norte de California, así como el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

 

Educación

PEOPLE'S COLLEGE OF LAW
Juris Doctor, 1992

 

Admisiones Tribunales

• California, 1992

 
 

 
 
 
anna_walther_ZWEB.jpg

ABOGADA

Anna K. Walther

Anna Katrina Walther ha trabajado con Martinez Aguilasocho & Lynch desde el establecimiento del bufete en 2015. Desde 2014, ha practicado en leyes laborales / agrícola, representando a trabajadores agrícolas y United Farm Workers of America ante varios tribunales estatales y federales, organismos administrativos y en el arbitraje. Abogada de California desde 2012, Walther tiene un JD de Loyola-Los Angeles (2011). En MA&L, el trabajo de Walther ayudó a llegar a un acuerdo de demanda colectiva multimillonaria en nombre de los trabajadores agrícolas que alegaban violaciones de salarios y horas (Arredondo et al v. Delano Farms et al). Actualmente trabaja en una variedad de casos y asuntos federales y estatales en nombre de los trabajadores agrícolas.

Walther comenzó su carrera como consultora de derechos humanos en Guatemala (2011-2013) con una beca de interés público de Loyola, centrada principalmente en temas de discapacidad. En 2016, se ausentó de MA&L para aceptar una beca de política pública Fulbright trabajando con la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Guatemala (o "PDH") en el departamento de Protección de Personas con Discapacidades. En la PDH, Walther realizó análisis legales, monitoreo de derechos humanos, capacitaciones y conciliación. También desarrolló materiales sobre los derechos de las personas con discapacidad para audiencias diversas y realizó numerosos seminarios en todo Guatemala con más de 250 participantes, entre ellos guardias e instructores de prisiones, maestros de escuelas, personal de Recursos Humanos y empleados ejecutivos, y personal de PDH.

Walther obtuvo un MA en Estudios de Paz en la Universidad de Notre Dame (2008), estudió Ciencias Políticas en la Freie Universität-Berlin (2005/06) en una beca de la Fundación Konrad Adenauer y en la Universidad del Sur de California obtuvo un BA en Relaciones Internacionales y Alemán (2004) gracias a becas para rendimiento académico y atletismo - remo.

 

Educación

LOYOLA LAW SCHOOL
Juris Doctor, 2011

UNIVERSITY OF NOTRE DAME
M.A., International Peace Studies, 2008

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA
B.A., International Relations, 2004
B.A., German Language & Literature, 2004

Actividades y Afiliaciones

  • Women Lawyers Association of Los Angeles (WLALA), Member

  • American Civil Liberties Union (ACLU), Member

  • LGLA

Admisiones Tribunales

  • California

 

 

 

 

 
 

 
 
 
MAL LOGO FINAL SMALL.jpg

Forced Labor Law and Policy Research Fellow

Charlotte Mikat-Stevens

Charlotte ("Lottie") Mikat-Stevens tiene el puesto de “Forced Labor Law and Policy Research Fellow” con Martinez, Aguilasocho & Lynch (MA&L), y es la más reciente incorporación a nuestro equipo. Su trabajo forma parte de un esfuerzo en colaboración con La Unión de Campesinos (UFW) y La Fundación de la Unión de Campesinos (UFWF) para eliminar el problema del trabajo forzoso en la agricultura. Actualmente, Lottie está involucrada en el desarrollo de una caja de herramientas para abogados con la intención de ayudar a erradicar los casos de trabajo agrícola forzado. Además, Lottie supervisará una retrospectiva del trabajo realizado en los últimos dos años por UFW, UFWF y MA&L en el tema del trabajo forzado.

Antes de unirse a MA&L, Lottie recibió su “Juris Doctor” y “Master of Environmental Law and Policy” de Vermont Law School en la primavera de 2017. Pasó el “Uniform Bar Exam” (NY State Exam) de NY en julio de 2017 y está considerando qué jurisdicción de UBE solicitará admisión. Durante la escuela de leyes, Lottie trabajó con la Clínica de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales y en la Clínica de Alimentos y Agricultura como estudiante clínico trabajando en diversos asuntos de interés público, incluido el derechos laborales de trabajadores lecheros migrantes y leyes de vivienda en Vermont. Pasó su segundo verano como voluntaria de Mercy For Animals.

 

 

 

 

 

Educación

VERMONT LAW SCHOOL
Juris Doctor, 2017
M.E.L.P., 2017
Certificate in Food and Agriculture Law, 2017

LOYOLA UNIVERSITY CHICAGO
B.A., International Studies, cum laude, 2013
B.A., Anthropology, cum laude, 2013